La homoparentalidad: entre la norma y la invención – Tiresias

La homoparentalidad: entre la norma y la invención

Cuando hablamos de las nuevas formas de familia, ¿a qué formas nos referimos? ¿Al modo como los sujetos se identifican hoy con los tipos de madre o de padre que encuentran en sus casas? ¿De qué nuevas familias se trata que llegan a cuestionar la norma y abren un encendido debate sobre su legitimidad?

Desde el psicoanálisis de Freud, cada sujeto habla en la experiencia de su análisis de su propio invento de familia y de las tensiones que ello produce con el discurso ambiente. Con la enseñanza de Jacques Lacan, la familia puede llegar a considerarse como la ficción que sirve para anudar el amor, el goce y el deseo.

A partir de aquí, planteamos algunas cuestiones para este taller: ¿Qué es un padre más allá de la familia edípica? ¿Qué está en juego en la maternidad no mediada por la relación al deseo de un hombre? ¿Qué complejos familiares condensan las relaciones de un niño o una niña con sus dos madres, sus dos padres o, en definitiva, con las elecciones sexuales diversas de sus progenitores? Si las nuevas formas de familia organizan los nuevos modos de parentalidad, lo que vamos a encontrar también en la homoparentalidad es la manera singular como cada sujeto ha pretendido resolver la proporción sexual que entre los sexos no existe.

En su texto “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, Lacan escribe que el Edipo marca “lo que el sujeto puede reconocer de su participación inconsciente en el movimiento de las estructuras complejas de la alianza” (Escritos, p. 256). ¿Cómo reactualizar esta afirmación a partir de lo que  hemos denominado el más allá del Edipo? Pero además, ¿qué nos puede decir hoy la antropología acerca de las estructuras complejas de la alianza en el mundo actual?  ¿Cómo se plantea esta disciplina las metamorfosis de la parentalidad, de las que habló Maurice Godelier? ¿De qué modo aborda las relaciones entre la familia y el parentesco, o a partir de qué paradigmas entiende la diversidad familiar en la sociedad actual?

 

PARTICIPANTES

José Ignacio Pichardo Galán, Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Joan Bestard Camps, Profesor Titular de Universidad de Antropología Social. Secretario del EASA (European Association of Social Antropology).

Manuel Fernández Blanco, psicoanalista. Miembro de la ELP y de la AMP.

Iván Ruiz Acero, psicoanalista. Miembro de la ELP y de la AMP.

Neus Carbonell i Camós (coordinadora), psicoanalista. Miembro de la ELP y de la AMP.

 

BIBLIOGRAFÍA

– Lacan, J. “Los complejos familiares en la formación del individuo”. Otros escritos, 2012.

– Laurent, É. “Un nuevo amor por el padre”, en Revista Freudiana nº 53. 2008.
– Cadoret, A. Padres como los demás. Homosexualidad y parentesco. Editorial Gedisa, 2003.

– AAVV, El matrimonio y los psicoanalistas. Ed. Grama, 2013.

– AAVV, Clínica de la sexuación y (no) del género. Revista Colofón nº 22. Boletín de la Federación internacional de bibliotecas del Campo Freudiano, noviembre, 2002.

– Bestard i Camps, J. Parentesco y modernidad. Ed. Paidós. 1998.

– Pichardo, J.-A. Entender la diversidad familiar. Relaciones familiares y nuevos modelos de familia. Ediciones Bellaterra, 2013.

– Bersani, L. Homos. Ed. Manantial. 1998.

– Théry, I. Couple, filiation et parenté audjourd’hui. Ed. Odile Jacob. 1998.
– AAVV, “Des gays en analyse?” Revue de la Cause freudienne nº 55. Navarin.

– Godelier, M. Métamorphose de la parenté. Fayard, 2005.

– AAVV, Elles ont choisi. Les homosexualités fémenines. Editions Michèle. 2013.

– Castanet, H. Homoanalysants. Des homosexuels en analyse. Navarin, Le Champ freudien. 2013.