Teoría queer, psicoanálisis lacaniano y heteronormatividad – Tiresias

Teoría queer, psicoanálisis lacaniano y heteronormatividad

Es la intención de este taller traer al debate la idea de la heterosexualidad como frontera dentro de la cual la sexualidad se normalizaría y donde, a partir de este límite, comenzarían las formas patológicas de la misma. Sabemos que desde hace muchos años, en nuestro marco cultural, esto está siendo ampliamente cuestionado. Sin embargo, pensamos que subsisten dificultades para apreciar la subversión que implica la dilución de la idea de frontera y normalidad con respecto a la sexualidad. Por ello, nos interesa poner a dialogar la teoría queer y el psicoanálisis lacaniano.

La teoría queer rechaza las categorías sexuales fijas tales como hombre-mujer, heterosexual-homosexual, pues sostiene que dichas identidades son una construcción discursiva, social, contra las que hay que luchar pues aprisionan una sexualidad que, en realidad, está fuera de cualquier norma. Esta posición donde es imposible fijar una norma, sitúa todo el orden de la sexualidad dentro de una anormalidad generalizada. De este modo la diferencia sexual hombre-mujer queda borrada o minimizada pasando a ser la identidad sexual algo voluble y cambiable según una decisión subjetiva. La proliferación de identidades en nuestra contemporaneidad parece darles la razón.

Por otra parte, sabemos que se le imputa al psicoanálisis la función de intentar normalizar la sexualidad alrededor del complejo de Edipo y la lógica fálica poniendo el ideal en la separación entre dos sexos, sostenido en la anatomía y en la identificación a los emblemas propios de lo viril o de lo femenino. Esta forma de concebir el universo sexual deja fuera de la normalidad a todo el amplio campo de lo queer  que pasa a situarse en el terreno de lo patológico. Dicha imputación es ampliamente contestada por la última enseñanza de Lacan al introducir en la reflexión sobre la sexualidad la idea de una “sexuación” que va más allá de las identificaciones y de la anatomía. Es en este terreno donde Lacan va a proponer dos formas de gozar para los seres hablantes sin importar su sexo anatómico: la forma masculina ligada al falo y la forma femenina que responde a una lógica no-toda fálica, inclasificable, no normativizable, absolutamente singular. Es este goce femenino el que hace caer el ideal héteronormativizador y cuestiona
los intentos de patologizar lo homopara poner el énfasis en la absoluta singularidad del goce.

Sin embargo, aunque las fronteras del binarismo sexual se vayan difuminando y cualquier norma se perciba como forzada, hombres y mujeres caminan por la tierra bajo la modalidad heterosexual, homosexual, travesti, transexual o… ¿Debemos pensar entonces que estos significantes son solo semblantes que ayudan a velar la existencia de un goce opaco, exclusivo y difícilmente comunicable?

 

PARTICIPANTES

Jorge Alemán, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP.

Joaquín Caretti (coordinador), psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP.

José Enrique Ema, profesor contratado doctor en la Facultad de

Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha en Talavera

de la Reina.

Dauder García,profesor de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y activista en diferentes colectivos feministas y por la diversidad sexual.

Fabián Fajnwaks, psicoanalista, miembro de la ECF y de la AMP

Manuel Montalbán,psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP.

Juan Carlos Pérez, Doctor en Comunicación, sociólogo.

Leticia Sabsay, Socióloga y Doctora en Estudios de Género. Investigadora asociada de la Open University, Londres, Reino Unido.

Nieves Salobral, Licenciada en filosofía, feminista.

 

 

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